INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

4 formas de mejorar tu redacción

Saber escribir para contar un hecho o una historia es un arte y una habilidad que todos deberíamos tener la oportunidad de desarrollar. No sólo se hace necesario para periodistas o escritores, considero que en todas las áreas de nuestra vida se nos hace necesario escribir diferentes tipos de textos que nos pueden abrumar si no sabemos algunas técnicas, por más sencillo que sea el tema. Aquí te dejo unos consejos muy prácticos:

Antes de escribir sobre cualquier tema, ya sea uno asignado o uno por inspiración, debemos leer primero textos parecidos o relacionados a lo que queremos redactar. Si quieres redactar una noticia, lee muchas y diferentes noticias; si quieres redactar un poema de inspiración propia, lee poemas de diferentes autores. ¡Leer es fundamental!

Evidentemente no todo se escribe de la misma forma y estilo, por tanto, si quieres escribir un libro infantil, dedícate a aprender cómo están compuestas las historias infantiles, y las técnicas de redacción para ese tipo de libro. Haz lo mismo con cualquier otro tipo de texto que necesites escribir, ya sea una carta institucional, un poema, una crónica deportiva…

Así como los vinos pasan por un proceso de añejamiento para que adquieran mejor cuerpo y sabor, pienso que hay algo muy similar con los textos. Procura tener cierto tiempo de hacer tu redacción antes de entregarla o publicarla y deja que el escrito ‘’repose’’ unos días o unas horas. Luego vuelve a leerlo con ojos nuevos y confirma si está bien así. Te puedes sorprender de cómo luego te surgen mejores palabras y expresiones para sustituir, y entonces sí ya está listo tu escrito.

¡Cuidado con abusar de los adjetivos o palabras rebuscadas! Estos recursos son muy útiles y hasta son recibidos con agradecimiento ante lectores que aprenden una palabra o expresión nueva a través de ti, pero cuidado con usar demasiados. Escribir es como vestir de forma elegante; usa sólo los accesorios necesarios. 

Revisa tu escrito varias veces, aun cuando creas que ya está definitivamente listo, toma unos minutos de descanso y vuelve a darle una última leída de confirmación. Fíjate en si las oraciones son coherentes, si son cortas o muy largas, si has usado bien los signos de puntuación, etc. Y, además, si tienes una duda sobre si es correcto o no utilizar X elemento, no te quedes con la duda e indaga. Las reglas de ortografía y gramática van cambiando, mantente actualizado. 

Si estás escribiendo un libro y la ortografía y la gramática no son tu fuerte, ¡en Bienetre Editorial te ayudamos con el resto! Muéstranos tu escrito y nosotros nos encargamos de las revisiones. ¡Tu historia y conocimientos merecen ser publicados!

Con cariño, Keila