INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

Cómo poner precio a tu libro físico y digital

Podría parecer confuso y hasta agobiante fijar un precio para tu próximo libro en versión papel y otro precio para la versión digital o ebook, pero a continuación te explicamos cómo solucionar este dilema.

Independientemente del modo de publicación de tu libro, hay gastos generales que debes tomar en cuenta para ambos casos, como la edición, revisión, tiempo invertido, diseño de portada e ilustraciones. Si tienes una página web, también debes agregar un porciento del costo de mantenimiento de tu plataforma virtual a cada libro que publiques, así como considerar la inversión en campañas publicitarias.

Fijar precio para un Ebook
Hacer un ebook es mucho más barato que hacer un libro de papel porque los gastos de costo se reducen básicamente a la inversión de edición, (más lo mencionado en el párrafo anterior, si aplica), pero no tienes que preocuparte por imprimir x cantidad de copias, aumentar o reducir las páginas, ni por el transporte de tus copias a diferentes puntos de venta.

Si publicas tu ebook en Amazon, tienes un rango de 0.99 (dólares o euros) como precio mínimo, hasta 299 (dólares o euros) como precio máximo. Si tu ebook cuesta -2.99 o +9.99, te toca una regalía del 35%, en cambio si el precio está entre 2.99 y 9.99 las regalías que te corresponden aumentan a 70%. Para fijar el precio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Establecer un precio promedio que te permita rejugar cuando quieras poner el libro en oferta especial.
  • Mientras menor es el precio del libro, mayor es el alcance de compras aunque los beneficios para ti no sean muchos.
  • No conviene fijar el precio de un ebook como si fuera un libro físico, ya que no se aprecia de la misma manera. Los libros físicos se regalan, se coleccionan, en cambio, el ebook es básicamente sólo el derecho de leer un contenido. Así que los ebooks deben ser más económicos. Como referencia, 5 dólares o euros es un precio aceptable.
  • Si planeas escribir una saga, puedes poner el precio del primer libro más barato que los siguientes para motivar la lectura de tu historia.

Fijar precio para un libro impreso
Aquí es importante tener de forma detallada el costo de cada gasto relacionado al libro: impresión, maquetación, etc. Además de las acciones de publicidad y cantidad de copias a regalar.

Al sumar todos esos gastos, se dividen por la cantidad de ejemplares a producir, y así tienes lo que te cuesta producir cada libro. Al mismo tiempo, este es el precio mínimo que debe tener tu obra para recuperar la inversión. A partir de este determinas el margen de ganancias y así estableces un precio final.

Ejemplo sencillo:
Gasto total $4,000 ÷ 100 ejemplares = $40 (costo unitario, precio mínimo)
A estos $40 agrego cuántos pesos por copia quiero ganar. Si son $30, pues $70 sería mi precio final.

Respecto a las ganancias, debes evaluar qué porcentaje de ventas te cobrarán los diferentes distribuidores. En el caso de Amazon, cobran el 60% menos el costo de impresión. Por ejemplo, si Amazon determina que imprimir tu libro cuesta USD$4, y vendes el libro a USD$18, de los USD$14 restantes, USD$8.4 son para ti, y USD$5.6 para ellos.  

Espero que estas nociones básicas te ayuden a ponerle un precio digno a tu gran esfuerzo y talento. Y si tienes un libro que publicar en Amazon, recuerda que podemos ofrecerte este servicio y ayudarte a pasar al siguiente nivel como autor o autora.

Keila González Báez