INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

Conceptos básicos de NFT, lo que necesitas saber

Últimamente hemos estado escuchando mucho sobre los NFT, y hasta parece ser un término de moda. Sin embargo, no se trata de eso. De hecho, ha sido tan relevante su presencia actual, que el famoso diccionario Collins ha incluido la definición de NFT en su base de datos. Al respecto, ha indicando que se trata de “un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o un objeto coleccionable”.

NFT son las siglas de “Non-Fungible Token / Token no fungible”. 

Fungible se refiere a algo que se puede cambiar. Algo que tiene un valor que por lo general se establece a través de un número, medida o peso. Lo fungible se usa y agota a través de su consumo. Ejemplo, una moneda, la cual puede ser reemplazada por otra u otras que igualen su denominación. De esta forma, se obtiene lo mismo con dicho cambio, en cuanto a valor y liquidez se refiere.

Por el contrario, algo no fungible no puede ser reemplazado por otra cosa semejante. En caso de perderse, solo se puede compensar con dinero. Son ejemplos de esto, una obra de arte, un objeto mítico o un artículo de colección.

De manera que los NFT son certificados de obras digitales que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otra propiedad, que se caracterizan por no tener una forma tangible, pero que representan un valor financiero o un activo digital. Son ejemplos de obras digitales: una fotografía digital, un vídeo, un libro digital o un audiolibro. Estas son piezas artísticas que no existen físicamente.

La valoración de estas obras digitales está dada por una unidad de valor conocida como “token”. Esta unidad se basa en criptografía y se vincula a un blockchain

 

¿Para qué sirve exactamente un NFT?

Puedes creer que tienes la propiedad sobre una fotografía en Internet cuando la descargas o le haces una captura de pantalla. O cuando bajas algún audio y puedes escucharlo cuando desees. O bien, al descargar un libro que puedes leer en cualquier momento. Pero eso en realidad no prueba tu propiedad sobre dicho bien.

Cuando adquieres un NFT, no estás adquiriendo el material digital propiamente dicho, sino que obtienes una prueba de propiedad de tal activo. Este registrará la historia de compraventas realizadas a futuro, considerando que su autor puede obtener los derechos de innovación en cada transacción.

Y aunque parezca carecer de sentido tener esa prueba de propiedad si eres capaz de disfrutar del material digital a tu conveniencia y de manera gratuita, se ha venido considerando como un mecanismo de apoyo económico para financiar proyectos en diferentes ámbitos, tales como la fotografía, la pintura, la música, los deportes, la cinematografía, la tecnología digital y la literatura.

Asimismo, con la aparición de los NFT es posible validar la autenticidad del bien virtual, ya que en la actualidad, el control de certificación y categorización de las obras dispuestas de forma digital por parte de sus autores, constituye una de las razones por las cuales la comercialización en el ámbito digital de las mismas se muestra algo complicada, generando la imposibilidad de diferenciar un producto original de una copia.

 

Ventajas y desventajas de los NFT

Antes de realizar cualquier inversión a través de NFT, conviene conocer cuáles son sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas tenemos las siguientes:

  • Un certificado de autenticidad le confiere a una pieza de arte digital un valor exclusivo. Esto la hace aún más anhelada en el mercado digital.
  • Ofrece fiabilidad y seguridad. La tecnología permite conocer la procedencia de la obra y los derechos de autor, con la posibilidad de incluir información adicional en el código, lo cual, formará parte de la obra, dificultando así falsificaciones y robos.
  • El trámite es descentralizado y la interacción entre comprador y vendedor es directa.
  • Su estandarización permite que activos únicos pueden ser transferidos de manera fácil y rápida entre distintas aplicaciones.
  • Ofrece diversidad de comercialización. El usuario puede vender, subastar o licitar cualquier propiedad de un bien del entorno digital.
  • Tiene una mayor liquidez, siendo posible llegar a una cantidad superior de compradores.
  • Posee facilidad de programación, pudiendo crearse o programarse de forma rápida y fácil.
  • Permite el mantenimiento de derechos de autor. Al adquirir un NFT los derechos de autor seguirán siendo del creador original, ya que no son transferibles. Es decir, que el comprador no tiene derecho alguno sobre la obra adquirida y no podrá reproducirla, interpretarla, grabarla en otros formatos, adaptarla a usos personales, ni realizar modificaciones de ninguna naturaleza. 

Y como desventajas de los NFT, se tienen:

  • Como toda innovación, presenta riesgos de pérdidas que escapan de las plataformas empleadas y de sus usuarios, en virtud de la volatilidad del mercado digital.
  • Al tratarse de activos no tangibles, no pueden considerarse objetos como tal.
  • Facilita la especulación, visto que la mayoría de compradores de obras digitales son coleccionistas o especuladores que esperan venderlas a futuro por un precio superior, para obtener beneficios económicos.
  • Tiene un importante impacto ambiental. La creación de NFT consume una gran cantidad de energía eléctrica, por el trabajo digital que conlleva. Cada transacción de arte digital deja una enorme huella de carbón.

 

¿Tienen futuro los NFT?

Según el Financial Times, los NFT se convirtieron en un mercado de más de cuarenta mil millones de dólares a finales del año 2021 y la demanda de oportunidades continúa aumentando, gracias a la flexibilidad de este nuevo esquema, que ofrece un entorno más estable para el comercio y gestión de bienes digitales.

Vivimos en un mundo que se torna cada día más virtual. Así que la aparición de nuevos productos digitales es previsible. 

Sin embargo, por ahora apenas estamos conociendo esta innovación, que de seguro muy pronto estará en boca de todas las personas y su uso se extenderá más allá de las piezas de arte digitales.

¿Quieres saber cómo los NTF pueden ayudarte a impulsar las ventas de tu libro? Comenta abajo. No te pierdas nuestra próxima entrega en la cual tocaremos este tema que te será de mucha utilidad. Si eres escritor o deseas escribir tu primer libro, te interesa.

 

Keila González Báez y Equipo.