INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

5 Estrategias para recuperar la inversión de tu libro

Una de las preocupaciones más comunes de quienes se disponen a escribir su primer libro es: ¿De qué forma y en cuánto tiempo podré recuperar la inversión que realice para la publicación de mi primer libro?
Así que, para darle respuesta a dicha interrogante que quizá ronda ya por tu cabeza, he solicitado el apoyo de un querido miembro de la gran familia A90D, el Coach Financiero Mario Magaña, autor best seller de Finanzas S.O.S, para que nos ofrezca cinco estrategias infalibles para alcanzar dicha meta, de una manera práctica, sencilla y comprobada.
Pero dejaré que las palabras del mismo Mario te muestren de qué forma esto es posible:

 

                    

Cuando tomamos la decisión de escribir y publicar nuestro libro, una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cómo voy a recuperar mi inversión? Ya sea que quieras posicionarte como autoridad, monetizar tu conocimiento o con un fin social, debes conocer los datos de la inversión. 

En este blog quiero compartirte las estrategias que a mí me funcionaron, y si tú las pones en práctica también te ayudarán a recuperar la inversión de tu libro:

 

# 1 Identificar tus objetivos personales

Primero, partamos con una pregunta poderosa: ¿Qué quiero lograr con mi libro? El objetivo de cada autor es diferente, por lo que responder esta pregunta va a ayudarte a realizar las estrategias financieras.

 

# 2 Conocer el costo real de la inversión

Para conocer el costo real de la inversión debemos establecer las etapas en las que pasa nuestro libro, desde la idea hasta que llega a las manos del lector. Cada etapa tiene un costo distinto, por lo que te recomiendo segmentar por categorías. Te comparto algunos ejemplos:

  • Edición y diagramación. Este es el costo de la empresa editora. A mí, en lo personal me funciona mejor ir a lo seguro con una sola empresa en la que pueda entenderme para desarrollar tanto la edición como la diagramación. 
  • Impresión de ejemplares. Si tu objetivo es tener el libro en físico debes contar con el precio de la imprenta. Te recomiendo que compares como mínimo entre tres opciones y analices además del precio, el tiempo de entrega. También es recomendable pedir muestras de otros libros que la imprenta haya desarrollado para que elijas el tipo de papel, la calidad de la impresión y portada. Con esta estrategia vas a lo seguro. 
  • Costo de lanzamiento. Dentro de los costos de publicidad se encuentran: pauta en redes sociales, descuentos de preventa, herramientas digitales de lanzamiento, entre otros. Y no olvides que si vas a regalar algunos ejemplares, eso también representa un costo.
  • Comisiones de venta. Estas son las comisiones que cobran las librerías o empresas digitales por la venta de cada libro. Solicita esta información con anticipación para que puedas tener un precio de venta justo que te deje ganancias.  

 

# 3 Identificar de dónde va a llegar el dinero de la inversión 

Normalmente, los autores independientes deben financiar la inversión de su primer libro. Si este es tu caso, voy a darte algunas claves. 

Si aún no tienes todo el dinero, presupuesta una cantidad mensual hasta cubrir el monto, de esa forma, puedes programarte y saber el mes en el que vas a realizar la inversión y el lanzamiento de tu libro. También puedes empezar a venderlo en digital para capitalizarte o hacer una preventa.  

Si tienes ahorros, lo puedes manejar como un autopréstamo. En cuanto vayas recuperando la inversión te vas pagando hasta completar la cantidad. De esta forma regresa la inversión a tus finanzas personales. 

 

# 4 Apalancarse de una empresa para vender más 

Como autor independiente debes tener una estrategia de ventas para poder recuperar la inversión y obtener ganancias. No solo puedes vender tu libro en librerías o por redes sociales. Una estrategia que me funcionó fue encontrar una empresa que por medio de mi libro pudiera ayudar a sus empleados o clientes. Mi libro Finanzas S.O.S. ayuda a las personas a ordenar su dinero, por lo que hice un par de llamadas a empresas que necesitaban de este tema. Con esta estrategia, a una sola empresa puedes venderle un volumen de libros considerable y recuperar la inversión. 

 

# 5 Crear productos complementarios alrededor de tu libro

Puedes crear seminarios, cursos o talleres alrededor de tu libro. Otra estrategia que hice fue que en mis charlas incluía el libro, de esa forma, dentro del precio de venta me pagaba el libro. Es una manera también de fidelizar a tus clientes y si el libro lleva tu autógrafo eso genera más valor.

                        

No puedes dejar de probar estas valiosas sugerencias que Mario propone. 
También te quiero invitar a conocer su libro Finanzas S.O.S. La guía efectiva para ordenar tu dinero y salir de una crisis, en el cual, Mario ofrece su voz experta para orientar la actividad financiera con claridad y regularidad, promoviendo una guía efectiva para que evites caer en la debacle monetaria, los niveles críticos de endeudamiento y la angustia de vivir estirando el ingreso mes a mes. Se trata de una guía práctica para que tomes el control de tus finanzas ante cualquier emergencia financiera. Te prepara positivamente para no caer en crisis, y si llegas a ella de manera inevitable, te afecte lo menos posible. ¡Muy recomendado!
De igual forma, lo puedes acompañar en sus redes sociales, como @mariofinanciero y disfrutar el útil contenido que prepara para ti.

 

Keila González Báez y equipo