INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D BOOKCAMP A90D IMPULSA BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

Mi borrador está listo ¿y ahora qué?

Colocaste el punto final a tu borrador y te sientes contento por ello, sin embargo, te surgen varias interrogantes: ¿Estará todo perfecto? ¿Ya estará listo para ser publicado? ¿Será necesario que alguien más lo vea?

La verdad es que, aunque hayas terminado de escribir, lo hayas leído varias veces, te encuentres conforme y sientas que ya está terminado, no lo está en realidad. Lo que tienes en ese momento es un primer borrador y no tu libro definitivo. Es aquí donde comienza una nueva etapa fundamental antes de presentar tu obra al mundo.

Una vez que finalizas el proceso de escritura, es necesario someter el producto obtenido a ojos críticos que te permitan determinar si lo que has plasmado está apto para ser leído por otras personas. Para ello, debes saber que la función de corrección de tu editor de texto, tú mismo revisando palabra por palabra, o tu mejor amigo que tiene muy buena ortografía, no pueden cumplir dicha función a cabalidad.

La mejor opción siempre será buscar ayuda profesional.

Publicar un libro sin ser sometido a los ojos de un equipo editorial puede aniquilarte antes de nacer como autor. Sin embargo, siempre es aconsejable trabajar con un equipo profesional del cual tengas referencias y cuya trayectoria sea incuestionable.

Para elegir al equipo editorial que te apoyará en tu sueño de convertirte en autor, debes conocer algo más que el presupuesto. Un equipo profesional siempre considerará manejar tu borrador de manera cualificada, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confidencialidad del contenido.
  • Identificación del cumplimiento del objetivo que se busca con el libro.
  • Detección de fallas estructurales.
  • Correcciones ortotipográficas, gramaticales y de estilo.
  • Identificación de aspectos a mejorar.

Un buen equipo editorial se mantendrá en constante comunicación contigo y te hará saber el valor de tu escrito, pero también, de manera profesional, te indicará la forma de potenciar tu texto al máximo. En tal sentido, señalará los posibles problemas de tu borrador y te ayudará a encontrar las soluciones.

De igual forma, es importante conocer que la revisión de tu borrador no puede recaer en una sola persona, por tal motivo, el equipo que elijas para hacerse cargo de dicha función debe estar conformado por varios miembros que aseguren que tu escrito pasará por varias manos antes de encontrarse listo para su publicación.

Asimismo, un buen grupo de trabajo te hará saber los tiempos requeridos para cada una de las fases de la revisión, que garanticen calidad y dedicación, tomando en cuenta la extensión y profundidad del material.

Finalmente, es importante destacar que no debes tomarte las observaciones y sugerencias del equipo editorial como algo personal. Si has encargado una evaluación profesional, obtendrás un conjunto de recomendaciones que te ayudarán a brillar como autor. Es normal que quienes escriben un libro requieran asesoría para redactar, organizar sus ideas y manifestarlas con claridad, sin que esto signifique que su contenido no sea bueno o que no sepan de lo que están escribiendo.

Cuando encargues un servicio editorial ten en cuenta los aspectos que hemos desarrollado en este artículo.

Conoce los detalles de nuestros servicios. Estaríamos encantados de acompañarte en el proceso intermedio entre la escritura de tu libro y su publicación.

 

Keila González Báez y equipo Bienetre.