INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

¡La semana pasada la pasamos maravillosamente en el Hi Fest!

¡El Hi Fest estuvo épico!

 Fue así como el jueves 10 de noviembre, a las 10:30 de la mañana (hora dominicana), inauguramos la primera Feria del Libro del Caribe en el Metaverso, HIFEST, cuyo lema es «El espacio donde la HI [Human Intelligence] y la AI [Artificial Intelligence] se encontraron». Los asistentes a este evento — cuyas edades oscilaron entre los 12 y los 81 años —disfrutaron de conferencias, charlas y espacios de interacción, todo a través de unos avatares diseñados por ellos mismos al acceder al mundo virtual.

En mi discurso, durante la inauguración  destaqué que el objetivo principal de la feria era «...reconocer el talento y la inteligencia humana, honrar a los escritores que nos han dejado su legado y distinguir al libro como agente indiscutible del avance de la sociedad» ¡Y qué mejor forma de perpetuar la vida del libro y sus protagonistas, que uniéndolos a las nuevas tecnologías!

 

Con este primer evento dentro de un metaverso generado por mentes dominicanas unimos pasado, presente y futuro en un solo espacio. Al acto de apertura se sumó mi mentor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua. Don Bruno tuvo su propio avatar, a través del cual habló acerca de la evolución del libro desde sus orígenes hasta nuestros tiempos.

 

También, contamos con la presencia de figuras reconocidas en el ámbito intelectual de la República Dominicana, como son Rita Díaz, escritora, lexicógrafa y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua, quien dictó su conferencia titulada «Estrategias para elegir el vocabulario preciso»; y Edwin Espinal Hernández, historiador y exdirector de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, quien habló acerca de «Obras literarias, libros, NFT y derecho de autor». Asimismo, el movimiento A90D Impulsa auspició un bloque de lectura de cuentos infantiles, en el que participaron niños autores para promocionar la creación literaria de los más jóvenes. También se contó con la presencia del youtuber Albert Cuentacuentos. Las conferencias de los dos días que duró el evento concluyeron con las palabras de Luis Sánchez Noble, presidente de Fundación Innovati. 

 

En el centro de la feria, inspirado en la Plaza Vendôme de París, se podían visualizar cuatro carteles resaltando a personalidades relevantes de la literatura dominicana: Melba Marrero de Munné, Domingo Moreno Jimenes, Manuel Salvador Gautier y Alberto Peña Lebrón. Alrededor de este espacio se dispusieron las casetas de los autores participantes, provenientes de cinco países: Estados Unidos, Italia, Colombia, Venezuela y, por supuesto, República Dominicana. Todos aprovecharon el espacio para promocionar sus libros y realizar ponencias en el área llamada «Librería». 

 

Los autores y visitantes tomaron parte en diversas actividades además de las conferencias, como fueron: meditaciones guiadas en vivo, una cata de vinos para cerrar el primer día del evento y áreas para hacer networking, es decir, conectar con una cantidad considerable de escritores y emprendedores de diversas partes del mundo.

 El HIFEST finalizó este viernes 11 de noviembre con una celebración digna de festival: había luces, música y un espacio abierto en el mundo virtual para que los avatares bailaran e interactuaran. 

 

Quiero destacar y agradecer, los aportes Fundación Innovati y la editora Libros Carabel, desde México para la realización de este evento organizado por Editorial Bienetre en alianza estratégica con ExpoWinko.

 Si quieres vivir experiencias como estas, te invito a que formes parte de nuestra comunidad A90D, ¡la comunidad más cool de escritores! Haz clic al link a continuación y apúntate en la lista de espera:

 ¡Quiero ser parte de la Comunidad A90D!

  

¡Nos seguimos conectando!

Con cariño, Keila González Báez y equipo