INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D BOOKCAMP A90D IMPULSA BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

Las partes de un libro

Cuando estás escribiendo un libro, tu enfoque suele encontrarse en el contenido. No obstante, debes tener en cuenta que no se trata solo de lo que quieres contar, sino de un conjunto de elementos que le aportan una imagen profesional a tu escrito. 

Los libros están conformados por unas partes que poseen funciones específicas. Para explicar cada una de ellas, vamos a dividirlas en dos partes: externa e interna. Estas partes se diseñan y componen de forma distinta, y para el caso de ejemplares en físico, se imprimen por separado y requieren el uso de diferentes procesos y materiales.

 

Elementos externos

Aunque existen ejemplares que poseen características sofisticadas en el exterior, en este artículo me centraré en las partes más comunes en la actualidad. Puedes encontrar muchas variaciones en los términos empleados, e incluso, muchos aspectos adicionales a los aquí indicados.

  • Cubierta: es la cara de una publicación y reviste una especial relevancia, ya que es lo primero que se ve del mismo y hay quienes afirman que “un libro se juzga por su portada”. Su diseño debe ser cuidadosamente elaborado para que sintetice la esencia del libro.
  • Cubierta posterior: es la parte de atrás de un libro que incluye el argumento del mismo y puede contener algunos datos del autor.

El argumento es el contenido del libro expuesto de forma concreta, en sus aspectos esenciales. Debe estar redactado de forma que despierte el interés del lector por leer el libro, por lo que se le debe dar la importancia que merece.

  • Lomo: es la parte que une la sección delantera y la trasera de un libro. Aquí se encolan o cosen los pliegos. Es la parte que vemos cuando colocamos un libro de canto. Suele tener el título, nombre del autor, logotipo de la editorial, entre otros aspectos.
  • Solapas: son prolongaciones que van a ambos lados de la cubierta, que se doblan hacia adentro y en las cuales se coloca información sobre otras obras publicadas, fotografía de autor, biografía del autor, etc.

La biografía puede ir en una solapa o en el interior del libro, en las páginas finales. Se tata de un texto narrativo que cuenta los sucesos más importantes en la vida del autor, en orden cronológico, con el fin de entender su personalidad, motivaciones, problemas y el trasfondo de los éxitos y fracasos que le hacen una autoridad en el tema escrito.

  • Canto: es el corte del libro, opuesto al lomo.
  • Sobrecubierta: es un envoltorio, con el mismo alto del libro, que lo envuelve en su totalidad.
  • Faja: es una tira de papel estrecha que envuelve el libro. Generalmente es utilizada con fines de marketing.


Elementos internos

Ahora bien, en el interior del libro, encontramos la temática ampliamente desarrollada. Sin embargo, la misma debe presentarse de una forma organizada. Los elementos internos son:

  • Contraportada: es la página que va justo después de la portada o cubierta. Suele indicar la propiedad literaria, copyright, editor, fechas de las ediciones, reimpresiones, depósito legal, créditos de diseño y otros datos. 
  • Dedicatoria: se trata de un texto pequeño, pero importante, que se incluye al principio de la obra, en el cual el autor expone a quien o quienes dedica la creación de su libro. Suele ubicarse justo después de la contraportada.
  • Agradecimientos: esta es la parte que el autor dedica a dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la creación y publicación de su obra.
  • Nota preliminar: también conocida como nota, es donde se advierte sobre algún asunto de importancia que plantea el autor, el editor o quien escriba la misma.
  • Índice: es una parte de gran utilidad para el lector, visto que refleja la estructura y organización del contenido del libro.
  • Prólogo: también conocido como prefacio o preámbulo, es la presentación previa al texto. Puede ser escrito por una persona diferente al autor, por lo general, alguien que entiende del tema del libro.
  • Introducción: aquí el autor explica al lector el contenido del libro de manera formal, especificando lo que va a encontrar en él.
  • Cuerpo principal: se refiere al contenido propiamente dicho. Esta parte del libro define el diseño que tendrán las demás partes. Por tal razón, es lo primero que se elabora de un libro. Según el tipo de libro y su complejidad, esta parte puede dividirse en unidades tales como tomos, partes, secciones, capítulos y lecciones.
  • Epílogo: es usado al final de una obra para hacer alguna consideración sobre ella o terminar de desentramar algunas partes del libro que han quedado sin resolver. Permite ofrecer una especie de conclusión.
  • Apéndice: es un texto que el autor pone al final de la obra como prolongación de esta.
  • Anexos: conjunto de información complementaria al texto principal del libro, pero estrechamente relacionado con él. Puede estar conformado por documentos, tablas, datos estadísticos, etc.
  • Bibliografía: es un listado de artículos, libros y blogs que han sido utilizados de alguna manera por el autor para redactar el contenido del libro. 
  • Glosario: son un conjunto de expresiones que ayudan a comprender el contenido del libro. Se usa más que todo en libros técnicos, científicos y especializados.

En la próxima edición del BookCamp conversaremos sobre cada una de estas partes y las características más importantes que debes considerar para que tu libro tenga una calidad profesional y genere gran interés en tus lectores.

Permítenos acompañarte en tu sueño de convertirte en autor ofreciéndote esta información de forma precisa. Puedes obtener más detalles acerca de nuestra próxima edición del Bookcamp a través de uno de nuestros representantes aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Conocías todas las partes que conforman un libro?

 

Keila González Báez