INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D BOOKCAMP A90D IMPULSA BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

4 tips para ser productivo mientras escribes tu libro

Escribir un libro es un proceso que no depende exclusivamente de tu sabiduría, de tu tiempo libre o de tu creatividad. Requiere mucha disciplina llenar páginas con un contenido de calidad, aunque no siempre es fácil alcanzar una estrategia metódica en el día a día.
Por tal razón, tengo el honor de presentar los secretos de un miembro destacado de nuestra gran familia A90D, quien se ha caracterizado por demostrar una gran organización en la elaboración de sus obras, dejando claro que la productividad es una materia que domina a la perfección y pone en práctica en todas las áreas de su vida. Se trata de Edna Pepen, autora de Nada estándar.
A continuación te comparto su interesante escrito sobre productividad para autores:

 

El proceso de escribir un libro parece imposible cuando la idea asalta nuestra mente. Nos preguntamos cómo lograrlo teniendo la vida ajetreada que nos apaña. No logramos identificar ese hueco necesario para plasmar las ideas en papel. Idealizamos la inspiración como si fuese su responsabilidad empujarnos hacia nuestra meta, pensamos que es la responsable de que produzcamos el contenido. Por definición, la productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados para su realización. Ahora bien, si nos referimos a las raíces que componen la palabra, logramos una interpretación más exacta:

Es un esfuerzo guiado/estructurado en un proceso, que puede ser activo o pasivo, que busca obtener un resultado cualitativo (que tiene cualidades).

La definición es clara en cuanto a que la responsabilidad de crear un proceso que nos lleve a producir nuestro libro es enteramente nuestra. Esta definición ha sido vital para el desarrollo de mis libros, ante la realidad de que soy la única responsable de volverlos realidad. Por eso, te comparto unos tips que me han ayudado y me siguen ayudando a compartir mi mensaje con el mundo:

 

1. PLANEA OBJETIVOS VIABLES

Plantea objetivos utilizando la metodología SMART:

Specific (Específico)

Measurable (Medible)

Achievable (Alcanzable)

Realistic (Realista)

Time (Tiempo)

Al aplicarlo a tus objetivos, podrás visualizar el proceso de tu libro con más claridad, de acuerdo a tus necesidades. Te permite estar motivado y consciente en cuanto a lo que necesitas para lograr tu meta. Lo importante es ser constante, aunque tu ritmo no sea el más rápido.

2. APUESTA A LA DISCIPLINA

La inspiración es un potenciador innegable para la escritura, pero es rara e impredecible. El escribir es una mezcla de disciplina y el ferviente deseo de compartir un mensaje. Concéntrate en identificar esas actividades que despejan tu mente y te alejan del ‘bloqueo’ para que hagas el compromiso de, al menos una hora al día, sentarte y escribir cierta cantidad de palabras. Sé disciplinado y respeta el compromiso que tienes contigo.

3. IDENTIFICA TUS BACHES MUERTOS

¿Te has preguntado cuánto tiempo inviertes en las redes sociales? ¿En la fila del banco u otro establecimiento de servicio? La excusa de no disponer de tiempo es la favorita para retrasar nuestros planes. Cuando comencé a aprovechar esos momentos para escribir, todo comenzó a fluir. Esto no solo te ayuda a volver productivo un momento que se pensaba perdido, también puede ayudar a cumplir la meta del día más rápido. Escribir un capítulo en un documento de Google Drive, en vez de jugar una partida de Candy Crush en la fila del banco, supone una estrategia de ganador.

4. PRIORIZA TU SALUD MENTAL

Así como cuidamos el cuerpo, la mente debe ser prioridad. Activar la mentalización y recordar por qué lo estás haciendo es importante. Si es necesario, da un paso atrás, trabaja en tu ser como mejor se considere y acepta el proceso con brazos abiertos. Un estado mental saludable y enfocado a lograr la meta es el mejor aliado que se pueda tener.

 

Respaldo cada uno de los consejos que Edna nos propone en este artículo, así que te invito a probarlos durante el proceso de escritura de tu libro.

Puedes conocer más de su trabajo en su cuenta de Instragram @likearandombook.

Y más que recomendado es su libro Nada estándar, que narra un apasionante viaje, donde a través de su historia, Edna demuestra cómo la autocrítica, los altos niveles de exigencia y el uso inconsciente de nuestras debilidades como armas letales contra nosotros mismos, puede generar consecuencias indeseadas. Constituye una invitación a salir de la prisión mental en la que muchas veces nos encontramos, como consecuencia de nuestra incapacidad de diferenciar y poner en práctica lo que realmente queremos, contrario a lo que los demás esperan de nosotros. Con él aprenderás a dominar el arte de ser diferente y abrirás las puertas para que te des permiso de abandonar los viejos patrones preconcebidos y puedas manifestar quien realmente eres de forma auténtica, elevando tu capacidad de tomar riesgos y dando la bienvenida a ese ser extraordinario que eres y quizás, aún no te has dado cuenta.

Encuentra Nada Estándar en Amazon.


Con cariño, Keila González Báez