INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

Cómo elegir el título perfecto para tu libro

Cuando la idea de escribir un libro te invade, quizá comienzas de inmediato a pensar en el título que tendrá y procedes de esa idea para su desarrollo. En contraposición a ello, tal vez te aterra la idea de que no se te ocurre ningún título llamativo aunque ya sabes qué es lo que vas a escribir en tu libro.

En ambos casos, no debes preocuparte. Si tienes un título seleccionado, ¡maravilloso! Si aún no lo has decidido, no hay problema alguno, no es algo que vaya a entorpecer tu camino de autor.

Al momento de comenzar la aventura de la escritura de un libro, lo más importante será comenzar por el contenido del mismo, el cual te arrojará más elementos para seleccionar un título que se encuentre conforme con la materia tratada.

Aunque no lo creas, luego de publicar siete libros (seis de los cuales han alcanzado la categoría best seller de Amazon), no ha sido habitual para mí tener el título seleccionado desde el comienzo. La mayoría de las veces, aquel que he pensado en los inicios de la escritura del libro, cambia con el desarrollo del mismo. En realidad, puedo afirmar, según mi experiencia, que solo entre el 15 y 20 por ciento de los autores saben desde el principio cuál es el título que desean para su obra y lo mantienen hasta el final.

En realidad, el título elegido tiene la capacidad de impedir que un libro sea vendido, o bien, puede convertirlo en un best seller. Sin lugar a duda, muchos libros han tenido éxito o han fracasado por el título que se les ha asignado.

Por tal razón, la selección del título, que es lo primero que leerá tu lector, no debe ser tomada a la ligera, visto que una mala elección podría repercutir de forma negativa en las ventas del mismo.

Esto ocurre porque el título es fundamental en la determinación de la adquisición del libro por parte del lector, ya que sirve de guía con respecto a lo que va a encontrar en él, o bien, responde a una búsqueda determinada. Pasearse a través de los títulos de los libros es algo espontáneo para los lectores asiduos y curiosos.

 

Importancia del título de tu libro

Son muchas las razones por las cuales el título de un libro es un factor determinante para el éxito del mismo, entre las que encontramos:

  • Es lo primero que el lector conocerá de tu libro. Esto condiciona sus expectativas con respecto al contenido.
  • Es fundamental en la decisión de compra del lector. Le brinda orientación con relación a lo que va a encontrar en él, en contraste con lo que necesita en ese momento. Debería constituir la primera respuesta a su búsqueda.
  • Tiene una gran influencia en la visibilidad de tu libro. Los términos que uses en el título pueden ser considerados como las palabras clave más importantes para posicionar tu obra, en especial, cuando de libros de no ficción se trata.
  • Es lo que utilizan los lectores para recomendarlo a otras personas.

 

Características de un título que vende

Para seleccionar el título adecuado, debes procurar que cuente con las siguientes características:

  1. Directamente relacionado con el tema tratado.
  2. Ser descriptivo y aludir a los beneficios que aportará al lector.
  3. Ser corto, explícito y claro. 
  4. Puede incorporar un subtítulo (especialmente útil para libros de no ficción).
  5. Resultar llamativo, polémico o curioso.

 

Como puedes ver, el título debe resumir la idea conceptual del libro, a fin de que el lector sepa lo que va a encontrar en él, pero al mismo tiempo, evitar que se sienta decepcionado si el contenido no cumple con lo esperado según sus expectativas, aun luego de conocer la promesa realizada a través del título.

¿Tienes un título en mente para tu próximo libro y no sabes si es el ideal? A través de la metodología A90D, en compañía de un equipo de expertos, podrás seleccionar un título que venda y que sea capaz de contribuir al éxito del mismo y hasta se convierta en un best seller.

Acompáñanos en la próxima edición de A90D y únete a la gran familia de autores exitosos, donde te ayudaremos en todas las etapas de desarrollo de tu libro.

 

Keila González y equipo.