INICIO SOBRE KEILA MÉTODO A90D FUNDACIÓN FAM BLOG PRODUCTOS DIGITALES BIENETRE EDITORIAL SERVICIOS EDITORIALES MENTORÍA EXCLUSIVA HABLEMOS Iniciar sesión

NFT la tecnología que cambiará el mercado de los libros

Como explicamos en un artículo anterior, NFT son las siglas de “Non-Fungible Token / Token no fungible”. Se refiere a certificados de obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro bien. La diferencia es que, aunque no tienen una forma tangible, representan un valor financiero o un activo digital. 

Esta tecnología permite la reventa de contenidos digitales, como ebooks y audiolibros, de una forma legal y segura. De este modo y gracias a la tecnología blockchain, los autores pueden recibir regalías por la reventa de sus obras, lo cual, actualmente en el mundo de los libros físicos, no constituye una forma de ingresos para sus creadores.

En nuestra entrega anterior ofrecimos los conceptos básicos que entrañan esta novedosa tecnología (si no lo has leído aún, te recomiendo hacerlo aquí). En esta oportunidad, te compartimos nuestra visión de cómo esta tecnología se podría aplicar al mundo de los libros.

 

Mientras tanto, en el mundo editorial

El mundo de los libros ha encontrado en los NFT una nueva oportunidad de expansión, así como una forma de sustentar la creación literaria y tener la facultad de generar ingresos adicionales. 

Por ejemplo, una de las estrategias que pueden llevarse a cabo gracias a los NFT, es ofrecer a los lectores la posibilidad de obtener en primicia un ejemplar, mientras queda garantizada cualquier reventa de esa copia, protegiendo los derechos del autor y de las partes involucradas. 

En el mercado hispano no se ha explotado ampliamente esta idea, tal vez porque no se ha considerado aún el potencial que posee desde una perspectiva práctica.

Los NFT se diferencian de la compra de copias digitales de libros que en la actualidad se realizan a través de plataformas como Amazon Kindle, Apple Store, UDL Digital, Bookshop, etc. En estos casos, cuando se adquiere un libro electrónico en tales medios, la propiedad que tiene el usuario sobre el producto difiere a la de un libro en físico, ya que el disfrute de la lectura será disponible solo a través de la plataforma proporcionada por el vendedor. Con los NFT el lector no tiene el espacio de consumo limitado a dicha plataforma, así mismo, la relación entre el escritor y el lector es más directa y estrecha.

Otro beneficio para los autores al usar la tecnología NFT, es que pueden integrar al lector de muchas formas, volviéndolo parte de una comunidad compuesta por los propietarios de una pieza de colección que se lance junto con el libro, por ejemplo. Esto fideliza a los lectores y hace que el escritor pueda vender su copia limitada por un precio mayor al usual. 

Por otra parte, a través de un NFT, los pagos pactados de las regalías se integrarían a la transacción de forma automática, incluso tomando en cuenta que el propietario puede revender el libro digital, dando beneficios a su autor y demás partes implicadas en el proceso, durante toda su vida, incluso, después de su muerte.

 

¿Tienen futuro los NFT en el mundo editorial?

Con tantas noticias acerca de la construcción de metaversos y el avance vertiginoso del tema de los NFT, no resulta descabellado pensar que estos tendrán un papel relevante en la comercialización de productos editoriales en el mundo digital. Además, se va haciendo cada vez más lógico tener certificados digitales de propiedad que certificados físicos. 

Quizás lo más importante es que los NFT ofrecen una alternativa segura para la protección de los derechos de autor. 

Apenas estamos conociendo y entendiendo esta innovación, sin embargo, es muy probable que pronto permita la promoción de obras literarias digitales de una forma más universal y justa.

No dejes de mantenerte informado acerca de este tema, en especial, si eres escritor o estás elaborando tu primera obra.

Comparte este artículo con tus amigos autores si te ha parecido útil, y comenta debajo cuál crees que es el futuro de los NFT en el mercado editorial.

 

Keila González Báez y equipo.

 

También te puede interesar: Conceptos básicos de NFT